¿Qué es la neuropatía periférica?

tiaminal-b12-neuropatia

La neuropatía periférica es la enfermedad conocida por dañar el sistema nervioso central, el cerebro y la medula espinal, es una consecuencia del daño en los nervios por fuera del cerebro.

Como consecuencia del daño hacia el sistema nervioso la neuropatía periférica puede causar dolor o daño profundo en la medula espinal. Esta enfermedad es muy común entro los pacientes diabéticos ya que afecta a un total de 45% de las personas que padecen diabetes.

La neuropatía periférica se conoce por dañar las principales vías de comunicación del sistema nervioso, dañando los nervios sensoriales. Los nervios que principalmente son afectados se encuentran generalmente en las zonas de las manos y los pies. Este padecimiento requiere ser diagnosticado por un médico especialista. Con frecuencia cuando el diagnóstico da positivo se requieren más análisis de laboratorio o revisiones exhaustivas para encontrar los principales nervios dañados.

Este padecimiento tiene un tratamiento que puede ayudar a disminuir las consecuencias que provoca pero, aunque el tratamiento si es de gran ayuda, esta enfermedad no tiene cura.

tiaminal-b12-dolores

Algunos de Los síntomas dentro de la neuropatía periférica incluyen dolor, sensaciones de hormigueo, entumecimiento y debilidad en las zonas afectadas. La persona que lo padece puede llegar a experimentar dolor extremo en los pies, piernas, manos y brazos inclusive cuando estos son rosados o tocados suavemente. Se pueden manifestar síntomas como la incapacidad de sentir dolor o cambios repentinos en la temperatura de esas zonas. Aunque dentro del tratamiento el doctor receta medicamentos para el dolor de los nervios, esta jamás desaparecerá y si no es sometida a el tratamiento correcto podrían incrementar los dolores, disminuir la movilidad o dañar aún más los nervios. Las personas que son más propensas a padecerla, como las personas diabéticas con azúcar o glucosa alta, deben asistir regularmente al médico para que este puede identificarla y tratarla de la manera correcta.

¿Qué causa la neuropatía periférica?

Concentraciones altas de glucosa o azúcar en la sangre, esta es la principal razón por la cual los más propensos a padecerla son las personas con diabetes. La razón por la que esto sucede es porque los altos niveles de azúcares en la sangre dañan de manera irreversible los nervios. Por esto cualquier persona con niveles altos de azúcares y glucosa en la sangre podría llegar a padecer esta enfermedad. La neuropatía periférica no tiene un límite de edad, la puede padecer cualquier persona.

tiaminal-b12-sangre

La deficiencia de vitaminas como B1, B6 y B12 las cuales podemos encontrar en el complejo B12, son un grupo de vitaminas cuyas funciones cubren la protección del aparato nervioso, para la prevención de enfermedades neuronales degenerativas. Sin duda los niveles bajos de estas vitaminas pueden llevarte a padecer la neuropatía periférica por causa de la falta de mielina. La mielina es la sustancia que protege a los nervios, protege las células nerviosas y aumenta la velocidad de transmisión del impulso nervioso. En consecuencia, la falta de mielina complementando el daño en las fibras nerviosas, puede inferir con la capacidad de sentir dolor o detectar cambios en la temperatura del cuerpo. Las personas que son afectadas por esta enfermedad pierden la habilidad de sentir y no percibir una herida o el dolor provocado por esta. Aunque el principal nervio sea dañado irónicamente aún puedes sentir dolor extremo causado por esta enfermedad.

Hay muchas razones por las cuales puedes padecer esta enfermedad, a ciencia cierta aún no se sabe específicamente qué es lo que la causa. Si bien una de ellas es la glucosa y el azúcar en la sangre y otra es el déficit de vitaminas. Podemos encontrar más y muchos más casos extraños de personas que la padecen por distintas razones. Esta pude también ser heredada o adquirida a través de otras enfermedades. Así que en pocas palabras cualquiera podría padecerla o adquirirla a cualquier edad.

¿Cuáles son los principales síntomas de una neuropatía periférica?

La principal detección de una neuropatía periférica recae sobre el tipo de nervio que está siendo afectado por esta. Ya sean los nervios motores los cuales controlan los movimientos del cuerpo y articulaciones. Los nervios sensoriales los cuales transmiten información, en pocas palabras los que transmiten las sensaciones como cortes, punzadas piquetes etc. Los nervios autónomos los cuales controlan las actividades de los órganos, como la digestión, y las funciones del corazón. La neuropatía periférica puede afectar a un tipo de nervio, dos o a los tres al mismo tiempo.

Aunque como mencionamos a ciencia cierta no se sabe la verdadera causa de esta enfermedad. Se continúa con la búsqueda de información y estudios a casos particulares de pacientes, nuevos síntomas y nuevos tratamientos englobando la neuropatía periférica.

Como siempre te recomendamos frecuentar a tu médico, y revisar tus niveles de azúcares y glucosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *