La vitamina B12 ¿Sirve como un inmunomodulador?

tiaminal-b12-inmunomodulador

La vitamina B12 funciona como inmunomodulador en el sistema inmune, en especial en algunas células. Conoce más del tema en el siguiente artículo.

No es común escuchar la palabra inmunomodulador, por esta razón te contaremos qué significa esta palabra.

¿Qué es inmunomodulador?

Es una sustancia que estimula el sistema inmunitario, el cual puede ayudar al cuerpo a combatir infecciones, cáncer así como otras enfermedades.

El inmunomodulador específico, como lo son los anticuerpos monoclonales, las vacunas y las citocinas afectan partes específicas del sistema inmunitario mientras que los inmunomoduladores inespecíficos como el levamisol y el BCG afectan todo el sistema inmunitario.

Vitamina B12 como inmunomodulador

La vitamina B12 tiene un papel importante en la regulación del sistema inmune, además es una vitamina soluble en agua y un micronutriente importante que tiene un papel en la síntesis del ADN, proteínas y lípidos. Contribuye en el metabolismo y la división celular de las células nerviosas y hematopoyéticas.
La vitamina B12 en el papel de inmunomodulador ayuda especialmente en la elevación del número de células CD8+ y en las células NK, estas últimas son las que están encargadas de destruir las células cancerosas.

tiaminal-b12-ampolletas

Ver artículo: Que es la vitamina B12 y sus beneficios

Los compuestos que pertenecen a la vitamina B tienen funciones en el metabolismo celular. Una deficiencia de vitamina B12 conduce a un número bajo de linfocitos el cual ocasiona un deterioro de actividad en las células NK.
Se puede encontrar pacientes con trastornos por deficiencia de vitamina B12, donde se puede encontrar la anemia megaloblástica, cuando una persona padece este tipo de anemia se puede observar cambios en los parámetros inmunológicos después que comienza la administración de la vitamina B12.
Se debe de tomar en cuenta que la deficiencia de la vitamina puede estar presente en niveles séricos bajos o altos de la vitamina, los niveles altos pueden ocurrir de una absorción y actividad de tejido, la cual se encuentra deteriorada a nivel celular.

Un estudio realizado en 11 pacientes con deficiencia de vitamina B12, reveló que el tratamiento de vitamina B12 tiene un rol importante en la inmunidad celular especialmente para las células CD8+ y el sistema celular NK, las cuales tienen efecto en las células citotóxicas que son capaces de destruir células extrañas, cancerosas y aquellas que son infectadas por un virus.
Los resultados de este estudio sugieren que la vitamina B12 sirve como un inmunomodulador, contribuyendo a estimular o deprimir el sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a combatir infecciones u otras enfermedades.

tiaminal-b12-revision-medica

Aunque no hay muchas investigaciones que hablen sobre la vitamina B12 como un inmunomodulador, pero la mayoría de los especialistas aceptan que una deficiencia de vitamina B12 ayudan al sistema inmune. Una ingesta alimenticia o suplemento de vitamina B12 es importante para tener una nutrición saludable y racional, además como se mencionó anteriormente garantiza tener un funcionamiento adecuado del sistema inmunitario, una buena fuente para obtener vitamina B12 es en el consumo de alimentos ricos en esta vitamina, los cuales pueden ser carnes, pollo y alimentos del mar.

Recuerda que es importante acudir con tu médico cuando desees saber más del tema o sientas algunos síntomas de deficiencia de vitamina B12, un doctor puede determinar si es necesario el consumo de suplemento de la vitamina, recuerda que es muy importante el cuidado de nuestra salud.

Te recomendamos el siguiente artículo: 3 formas sencillas de obtener vitamina B12

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Conoce más de Tiaminal B12: Facebook e Instagram

¡Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *