La vitamina B12 en veganos y vegetarianos

tiaminal-b12-vitamina-b12-veganos-vegetarianos

Las personas que son veganos o vegetarianos pueden llegar a tener una deficiencia de vitamina B12. Conoce más en el siguiente artículo.

Es importante tener una dieta en la que se incluya productos de origen animal, como las carnes rojas, pollo, huevo, lácteos, pero también tener una alimentación sin estos ingredientes es bueno para salud, como lo hacen las personas que son vegetarianos y veganos.

Es importante saber y prestar atención, ya que al hacer cambios en la forma de alimentación se pueden presentar ciertos déficits de algunas vitaminas o minerales como es el caso del calcio o la vitamina B12.

Te invitamos a leer el siguiente artículo: La vitamina B en el veganismo

Las personas vegetarianas son aquellas que consumen vegetales pero agregan un poco de producto de origen animal a su dieta, como en algunos casos el queso, leche, carne de pollo, entre otros. En cambio las personas veganas evitan la ingesta de todo tipo de producto de origen animal además que su compromiso se vuelve a la ética, es decir no compran productos con los que se hacen experimento con animales, evitan el uso de lana, piel y oponiéndose a lugares como zoológicos, acuario, circos, etc.

Es importante que aquellos que son veganos y vegetarianos tengan alguna forma de suplementar la vitamina B12, ya que un déficit de esta vitamina puede causar efectos secundarios un poco graves en su salud.

Vitamina B12

La vitamina B12 también conocida como cobalamina, pertenece al grupo de vitaminas del complejo B, entre las cuales podemos encontrar beneficios como los siguientes:

  • Ayuda en el metabolismo de las células.
  • Especial para el tracto gastrointestinal, médula ósea y el tejido nervioso.
  • Genera tetrahidrofolato, utilizado en la síntesis del ADN.
  • Colabora con la formación de glóbulos rojos y en el mantenimiento del sistema nervioso central.

La vitamina suele obtenerse en alimentos de origen animal, donde podemos encontrar carnes rojas, yema de huevo, pescado, una porción menor en los derivados de la leche. En los vegetales se encuentra una cantidad pequeña de esta vitamina, por lo que no es suficiente para el cuerpo y la salud.
Por esta razón las personas que comienzan su estilo de vida de ser veganos y vegetarianos deben de tener cierto cuidado sobre todo porque pueden llegar a tener una deficiencia de la vitamina B12, es decir la deben de sustituir por otras fuentes como suplementos vitamínicos o alimentos fortificados.

tiaminal-b12-vitamina-b12-veganos-vegetarianos

Importancia de la vitamina B12 en veganos y vegetarianos

Anteriormente mencionamos la importancia de la vitamina B12 en nuestro cuerpo, pero es aún necesario para aquellos que no consumen alimentos de origen animal, ya que pueden ocasionar una deficiencia de esta vitamina ocasionando daños en la salud.
Tener un déficit de vitamina B12 puede causar una anemia megaloblástica y macrocítica ocasionando una deficiencia de ácido fólico y en otros casos la deficiencia puede causar alteraciones neurológicas.

Cuando hay personas embarazadas y son veganas o vegetarianas es importante consultar los niveles de vitamina B12, en una publicación del Hospital Garrahan en Buenos Aires, mencionan que los hijos de madres veganas reportan un déficit de vitamina B12 y en algunos un problema neurológico grave como apnea central, convulsiones, hipotonía y afectación en las pautas madurativas. Los encargados del estudio mencionan que las madres que son veganas o vegetarianas deben de tener una administración adecuada de vitamina B12.

Cantidad necesaria de B12 en veganos y vegetarianos

Es importante mencionar si hiciste modificaciones en tu alimentación acudas con tu médico para que ellos te indiquen la dosis que tu cuerpo necesita.
Ahora bien, algunos especialistas brindan sugerencia sobre la cantidad de vitamina B12 para las personas que son veganas o vegetarianos, como las siguientes:

  • Consumir alimentos enriquecidos de la vitamina 2 o 3 veces al día, para lograr obtener 3 mcg de B12.
  • Tomar suplementos de B12 diario para proporcionar 10 mcg.
  • Tomar un suplemento de vitamina B12 que proporcione al cuerpo alrededor de 2000 mcg.

Otras recomendaciones pueden ser:

  • Comer alrededor de 7 huevos.
  • 500 gr de queso.
  • 4.5 vasos de leche.

Recuerda que antes de consumir un suplemento es importante acudir con un profesional, consulta a un nutriólogo o médico calificado, ellos te brindaran información de acuerdo con tu salud así como la dosis diaria para cuidarte.

También puedes leer: ¿Cómo obtener vitamina B12 si no comes carne?

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Conoce más de Tiaminal B12: Facebook e Instagram

¡Compártelo en tus redes sociales!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *